Reseña del libro: El viaje final del Saturno V

Reseña del libro de David L. Hamilton

El viaje final del Saturno V, de Andrew R. Thomas y Paul N. Thomarios es un buen libro para agregar a la lista de lectura de este verano. El título no debe disuadir a la persona no técnica, ya que la mayor parte del libro cubre la historia del cohete y la carrera espacial, mientras que el capítulo final cubre algunos de los detalles sobre el proceso de restauración del Saturno V deteriorado que se deterioró fuera de Kennedy Space. Center Florida durante más de una década.

Los autores hacen un gran trabajo al explicar que durante la Guerra Fría, la Unión Soviética comenzó a superar a los Estados Unidos en términos de cohetería y exploración espacial. Por ejemplo, los soviéticos lanzaron el primer satélite a la órbita de la Tierra, enviaron una sonda a la Luna, lanzaron el primer cohete con un hombre que orbitó la Tierra, lanzaron el primer cohete con una mujer que orbitó la Tierra y lanzaron un cohete con el primer hombre que caminó en el espacio.
Todo esto, primero por parte de los soviéticos, tuvo un efecto profundo en los estadounidenses, quienes finalmente se dieron cuenta de que si Estados Unidos iba a tener influencia en la exploración espacial, tenían que estar ocupados. Y ocupados se pusieron.

Después del desafío del presidente Kennedy de poner a un hombre en la Luna y devolverlo de manera segura antes de finales de la década de 1960 y una inyección de efectivo del gobierno de los Estados Unidos, la NASA amplió las operaciones que emplearon a más de 400 000 personas que trabajaban para la NASA y sus muchos subcontratistas. Los cohetes Saturno V que llevarían a más de una docena de hombres a la Luna y pondrían en órbita a Skylab son el resultado final del dinero, la mano de obra y la determinación que llevaron a los Estados Unidos de América a tomar la delantera en la carrera espacial después del comienzo lento y el segundo lugar que ocupó durante varios años.

Lamentablemente, después de llegar a la Luna varias veces, el público se cansó de la NASA y de las misiones a la Luna, por lo que se agotaron los fondos para la NASA. Se perdieron puestos de trabajo y el equipo se descuidó y extravió. La localización y restauración del equipo y su conservación para las generaciones futuras se tratan en el último capítulo.

Los autores Thomas y Thomarios hacen un gran trabajo al mantener el libro no técnico para que el lector causal que no tiene antecedentes científicos pueda entenderlo fácilmente y disfrutarlo mientras lo mantiene lo suficientemente interesante para el lector más experimentado que se especializa en la historia de los vuelos espaciales.

Una verdadera ventaja de este libro es un prólogo impresionante escrito por el capitán Gene Cernan, comandante del Apolo 17 y el último hombre que pisó la Luna. Además del prólogo, hay muchas fotografías únicas que van desde las que hicieron posible los alunizajes hasta los equipos involucrados y los encargados de restaurar el Saturno V para nuestras futuras generaciones.

Ver más información sobre el libro en el Página web de la Prensa de la Universidad de Akron.

Crítico david hamilton y su esposa viven en Conway, Arkansas. Son astrónomos aficionados a los que les encanta pasar las noches mirando las estrellas. David es un tecnólogo educativo e investigador multidisciplinario que actualmente asiste a la Universidad de Arkansas en Little como estudiante de posgrado. David es un ex alumno de la Universidad de Oklahoma y Rose State College.