Reseña del libro: «Nuestro universo matemático: mi búsqueda de la naturaleza última de la realidad»

Las matemáticas parecen ser la pesadilla de muchas personas, y especialmente de muchos autores. Los editores a menudo dirán que poner cualquier ecuación matemática en un libro lo apartará del destino de un libro de texto o un colector de polvo. Entonces, ¿qué debe hacer un autor? Parece que Max Tegmark juega esta línea al hablar continuamente sobre matemáticas pero nunca usar ninguna en su libro ‘Nuestro universo matemático: mi búsqueda de la naturaleza última de la realidad’. Desde el punto de vista de un editor, se trata de una táctica astuta. Desde el punto de vista del lector, puede haber referencias a algunas ecuaciones sofisticadas, pero la falta de matemáticas sirve para transmitir muy bien el mensaje de este autor.

Max Tegmark es profesor de física en el MIT y un destacado experto en teorías del Universo. Pero escribe con aplomo sobre un tema del que pocas personas tienen mucha comprensión y menos personas pueden manipular. En pocas palabras, recorre los principios de la física extrema tanto en las dimensiones de tiempo como de tamaño, es decir, desde los quarks hasta las galaxias y desde el big bang hasta cualquier teoría de cuerdas que pueda tener reservada para nosotros.

Las hipótesis tentativas que definen nuestro futuro impulsan la mayor parte del trabajo original de este libro. Específicamente a partir del Principio de Incertidumbre, el autor argumenta que todas las posibilidades pueden ocurrir y de hecho ocurrirán. Solo intente seguir su argumento sobre una ametralladora cuántica para determinar la vida y/o la muerte (pero no intente esto en casa). Luego continúa argumentando que se necesita una cantidad infinita de universos para habilitar todas estas opciones. Luego, y aparentemente su propósito personal del libro, es su apreciación de que, dados estos estados de probabilidad y la representación finita de las entidades físicas básicas en nuestro universo, como la densidad de energía oscura, entonces nuestro universo y, de hecho, cualquier universo es equivalente a un estructura matemática. Este pronóstico es su justificación para titular su libro Our Mathematical Universe. Luego continúa afirmando que esta estructura matemática subyacente debería ser la muy buscada Teoría del Todo. Sin embargo, admite fácilmente en su libro que todavía no tiene todos los detalles.

Si bien Tegmark presumiblemente ha escrito este libro para el laico, hay un fuerte sentido de base académica en el estilo de escritura. El tema es sólidamente técnico con solo la interposición ocasional de la vida personal del autor. Hay un poco sobre su familia, aunque no mucho más que él tiene uno. Hay mucho más sobre los físicos que se han referido a su carrera, así como las conferencias a las que ha asistido y los artículos que ha escrito. Pero aún así, aparece la sensación de estar cerca de un libro de texto. Quizás esto es lo que hace que este libro sea un poco más difícil de leer. No es la prosa difícil, sino los numerosos experimentos mentales del autor, generalmente basados ​​en argumentos matemáticos. Leerlo requiere un pensamiento duro que pone en duda tu propia existencia y, de hecho, cualquiera que puedas pensar, el propósito puede ser de tu existencia. Pero la lectura puede ser muy gratificante incluso para los legos que buscan lo último en cosmología y física.

Entonces, este libro es lo que aparentemente obtenemos cuando un profesor se convierte en titular. Es una visión personal sólida que tiene más que ver con lo que sienten que es correcto que con la norma social o académica. Tegmark admite y escribe sobre algunos puntos muy fuera de norma en su vida. Su libro ‘Nuestro universo matemático: mi búsqueda de la naturaleza última de la realidad’ puede ser el más desalentador. Pero igualmente, muestra el verdadero valor de las universidades, donde los mejores y más brillantes pueden avanzar en el conocimiento de nuestra especie para que todos lo compartan y de lo cual todos se beneficien.

¿Que te ha parecido?